miércoles, 12 de enero de 2022

¿Qué es la psoriasis?

 La dermatología es un tema de interés para nosotros porque nos permite saber más cosas sobre las enfermedades de la piel.   

Por eso en este artículo tocaremos el tema de la psoriasis, que nos parece una enfermedad de la piel muy extraña y que actualmente no hay ninguna cura.

Conocemos algunos casos de personas ancianas con esta enfermedad de la piel, pero también le afecta a los jóvenes, haciéndoles pasar malos momentos en sus vidas personales.

¿Qué es la psoriasis?

Es una enfermedad crónica de la piel no contagiosa, que puede ser hereditaria, o puede ocurrirle a personas con problemas psicológicos, obesidad y cuando tienen demasiado estrés.

Esta enfermedad a simple vista puede tener la apariencia de heridas o escamas en la piel, pero simplemente son partes dañadas por la psoriasis.

Cuando la persona se rasca la parte dañada por la psoriasis debido al picazón que produce, es posible que salga sangre en la herida.

¿Psoriasis en el cuero cabelludo?

El cuero cabelludo también es afectado por la psoriasis, y resulta ser muy fastidioso para las personas que lo padecen porque se parece al problema de la caspa pero aún más terrible.

Las escamas del cuero cabelludo pueden ir saliendo por e cabello causando molestias para las personas afectadas.

Esto se puede tratar lavando el cabello con shampoo anti caspa o especializados en psoriasis.

Tratamiento casero para la psoriasis:

Simplemente hay que bañarse con jabones especiales para la psoriasis como "Emolan" o con el jabón normal de los mercados, ya que lo importante es mantener el cuerpo refrescado y estar relajado.

También los rayos del sol ayudan a combatir la psoriasis, pero solamente se debe estar unos minutos bajo el sol ya que puede dañar la piel con otra enfermedad.

Usar cremas especializadas para problemas de la piel como "Clobetasol" pueden servir muchísimo para el tratamiento.

¿Para qué sirve Clobetasol?

Es una crema que sirve para combatir la psoriasis, que aunque esa enfermedad no tenga cura, sirve para tratar de borrar las partes afectadas de la piel.

Lamentablemente la psoriasis puede volver a aparecer en algunas partes de la piel, pero la persona con esta enfermedad solamente debe tratar de relajarse, estar un poco bajo el sol, darse un buen baño refrescante y aplicarse el clobetasol en donde sea necesario para el tratamiento.

Esta crema la pueden adquirir en farmacias peruanas ya que al parecer es un producto hecho en Perú y por lo tanto desconozco si lo venden en otros países.

Clobetasol es confiable y muy útil si la persona afectada siempre se aplica este producto luego de bañarse y al menos recibir los rayos del sol.

No causa efectos secundarios, las indicaciones de uso vienen en el mismo empaque del producto y está totalmente en español para el buen entendimiento ya que al ser producto peruano era muy obvio.

Instrucciones necesarias y habituales para una buena utilización:

Aplique con moderación en la zona afectada una o dos veces al día hasta que se produzca mejoría.

Al igual que con otras preparaciones tópicas de esteroides altamente activas, la terapia debe interrumpirse cuando se logra el control.

En las condiciones más sensibles esto puede ser dentro de unos días.

Si no se observa mejoría en un plazo de dos a cuatro semanas, puede ser necesaria una reevaluación del diagnóstico o derivación.

Pueden usarse repetidos usos breves de clobetasol al 0,05% en crema para controlar las exacerbaciones.

Si es necesario un tratamiento continuo con esteroides, se debe usar una preparación menos potente.

En las lesiones muy resistentes, especialmente cuando hay hiperqueratosis, el efecto antiinflamatorio de Clobetasol al 0,05% se puede mejorar, si es necesario, ocluyendo el área de tratamiento con una lámina de polietileno.

La oclusión durante la noche suele ser adecuada para lograr una respuesta satisfactoria.

Posteriormente, la mejora usualmente puede mantenida por aplicación sin oclusión.


El sol también sirve para el tratamiento aparte de bañarse siempre para mantener fresco todo el cuerpo para que esta enfermedad no sea tan terrible de lo que es.

Es necesario seguir el tratamiento para obtener resultados caseros y verdaderos que borren esas horrible marcas de la enfermedad y permita a la persona afectada vivir una vida tranquila sin preocupaciones.

Yo he estado revisando casos de personas que conozco con psoriasis, y les está sirviendo muy bien la crema del Clobetasol y más la ayuda del sol todo puede mantenerse con control, solo deben relajarse un  poco para aliviar la presión de la psoriasis.


El jabón Emolan también sirve para el tratamiento de la psoriasis.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario